Rosana
Rosana
LA AUTORREVOLUCIÓN MUSICAL DE ROSANA
Compuso su primera canción a los 8 años. Es la menor de 8 hermanos, se trataba de organizar su 8º disco de estudio y llegaba en el momento en que ya lleva 17 años (1+7, ya sabes) en el mundo de la música, desde que aquel Lunas rotas dejara a medio mundo con la boca abierta. Estaba claro que había llegado el momento mágico de hacer algo único, algo que a lo largo de sus meses de gira interminables por éste y aquel continente le venían pidiendo a ROSANA: un disco de estudio con la fuerza, la energía y la electricidad del directo. Siempre he creído que los 7 primeros discos de Rosana suenan sencillos, donde "menos es más" ha sido un leit motive; trabajos concebidos con mimo y mesura para disfrutar en momentos íntimos, relajados, cálidos. Música para terminar el día con la mejor de las sonrisas. Pero 8 LUNAS es un disco para despertar, acción en estado puro, frescura matinal casi cafetera, para viajar y dejarte llevar, un trabajo de vigencia 24 horas con la fuerza del directo, pero concentrada en un estudio de grabación. “Mis conciertos son encuentros con amigos, aunque la gente siempre me llevan ventaja: ellos me conocen a mi mejor que yo a ellos. Por eso salgo cada noche a un escenario como si se fuera a acabar el mundo”, recuerda.
Rosana revolucionó el mercado de la música española de finales de los 90. Con un primer disco donde apenas se le veía el rostro, su guitarra y un puñado de canciones íntimas, sus mensajes y melodías fueron tan directos a los sentidos que se comió, literalmente, el mercado. Aquel año 1996, Lunas rotas se convirtió en la entrada más fuerte de un artista nuevo en las listas de ventas en España, con El talismán como estandarte. A partir de ahí arrancó una carrera marcada por los 7 discos que ha editado, de los que ha vendido 10 millones de copias en los casi 30 países que han salido a la luz. Y lo que es más importante para ella, por los más de 1.000 conciertos ofrecidos en estos años por toda Europa, América y Asia. Si, el éxito global de Rosana, con mercados importantes para ella incluso como Japón, es casi tan desconocido como ella a pesar de todo. Así que sí, era hora de echar la vista atrás y volver a recorrer ese mismo camino que ha tardado 17 años en recorrer, pero con otro aire. Y, todavía mejor, acompañada de amigos. En este 8 LUNAS han prestado su voz a estos nuevos arreglos artistas del segundo mercado de Rosana (América Latina) de la contundencia de Rubén Blades o Andrés Cepeda, aunque también primeras espadas nacionales como Dani Martín o Fito y una bandera inglesa: Alex Hepburn una joven promesa de la música en Londres que dará mucho de qué hablar “No me imaginé mejor manera de abrir las puertas de mis canciones para que corriera el aire”, cuenta Rosana. “Sé que podría cantar con intérpretes muy amigos que me apasionan, de los que tengo toda su discografía, pero si no están es porque no tenía la canción para ellos. Si alguna de las colaboraciones de este disco no hubiera podido estar, tampoco estaría la canción que les acompaña. Ellos hicieron el tema entero y yo entré adaptándome, casi siempre arrancan ellos. No son duetos al uso, la unión es sólo una excusa. ¿Puedo decir que he sido una buena anfitriona no?”, admite entre risas.
Rosana ha sacado de la maleta en 8 LUNAS los clásicos de su carrera (algunos han sido singles muy conocidos, otros no pero han ganado importancia con los años) y ha sido capaz de quitarles el polvo envolviendo sus letras de melodías majestuosas, con aire y viento, dotándolas de una magnitud desconocida y un sonido eléctrico y directo. Como ella misma reconoce, “se trataba de darle la vuelta a las canciones sin romperlas, teniendo claro que aquella que no sintiera que no estuviera mejorando no la iba a grabar. Y las que se parecieran a las originales quedarían descartadas”. 8 LUNAS no es un disco de duetos más al uso. Quien conozca a Rosana mínimamente sabe que no es su estilo. Si ella suma un astro más a sus lunas, sus buenos motivos tendrá. Y estás a punto de descubrirlos por la propia boca de ROSANA
CON EL DIA TONTO (con Dani Martin). “Al escribir en su día esta canción ya pensé en Dani Martín. Teníamos conexión, pero no éramos amigos. Le mandé un whatsapp contándole que tenía esta historia para él, pero que entendería que lo rechazara ya que estaba preparando su nuevo disco en solitario. “Estoy grabando, sí, pero no pasa nada, allí estaré”, me contestó. Es electricidad pura.
SI TU NO ESTÁS (con Mario Domm, de Camila). “Me encontré con Mario en un festival Viña del Mar, y lo primero que me dijo es que era un súper enamorado de esta canción. Me escuchó cantarla en un programa de televisión en México, y sintió un deseo irrefrenable de comprar el disco, y le marcó hasta el punto de empezar a trabajar de otra manera. Fue de los primeros que llamé”.
DONDE YA NO TE TENGO (con Andrés Cepeda). “Hace 3 años me enviaron temas de Andrés para que los escuchara, y flipé. Cada vez que iba a Colombia preguntaba por el, pero no nos conocíamos. Le mandé el tema, a ver que pasaba. Y le ví directamente en el estudio para grabar esta canción, coincidiendo que venía a un concierto a España. Sin palabras”.
MI TROZO DE CIELO (con Fito). “Fito y yo teníamos que compartir algo más que abrazos y una felicitación por Navidad. Sabía que no es de hacer muchas colaboraciones así que se lo pedí por mi y por mi alma; que suerte! Me dijo que sí! y ha quedado una versión muy en su rollo”.
LUNAS ROTAS (con Paulinho Mosca) “Le pedí a Paulinho que hiciera la guitarra de este tema. Quería ese toque brasileño con el que se compuso la canción aunque el arreglo en el primer disco fuera un bolero. Le dije que me mandara su propuesta, le reenviaría la mía, y luego la vestiríamos y a ver cómo quedaba. Y su primera propuesta, tal y como llegó, es la que está en el disco y yo me sumé.
CONTIGO (con Gianmarco) “Nos conocimos no hace mucho, pero hemos mantenido un contacto bastante habitual. Ha compuesto con gente tan grande como Gloria Estefan y hace el contigo por bachata como nadie. Así que le dije directamente... ¿Nos hacemos el Contigo? Y aquí está”. Imagen de: Ethan Miller/Getty Images North America
YO NO TE DEJO MARCHAR (con Martina) “Martina ha hecho coros para muchísima gente, como Carlos Vives. Lleva un tiempo buscando su espacio y, por amigos comunes, supe que estaba ya en proceso. Así qué se me vino a la cabeza que hiciera este tema, tenía claro que era para ella”.
TORMENTA DE ARENA. “Esta canción sólo está en un disco en directo, y me apetecía incluirla aunque, por más vueltas que le di, no encontré con quien. Y no será porque no hay voces, simplemente si tenía que pensar con quien ya no molaba compartirla, se trataba de SENTIR que tenía que ser alguien en concreto y eso fue lo que no se me ocurrió, así que decidí cantarla sola”
EL TALISMAN (con Rubén Blades) “Hablamos del súpermegamaxirreto. Por aquí empezó este disco. Todo el mundo daba por hecho que esta canción estaría, pero yo decía que estaría o no, depende. “Hombre, si Rubén Blades lo llamamos y me dice que si, entonces vale....” y aquí está. Le escribí una carta de puño y letra para que se la hicieran llegar. Hemos grabado por separado, pero después de esto nos encontraremos”.
MAGIA (con Jesús Navarro-Reik). Con Jesús me paso como con Mario, pero en este caso en los Grammy. Se acercó a saludarme al principio declarándose fan absoluto de mis canciones, sin saber que era yo quien le daría el premio. Su forma de interpretar me vuelve loca. Estaba con su nuevo disco, pero le propuse grabar Magia, le dije que si necesitaba que le hiciera llegar el tema para aprendérselo me lo dijera y él me dijo algo así como “¿que parte de soy tu fan no has entendido?”
SOÑARÉ (con Susana, de Efecto Mariposa). “Desde que la compuse sabía que era un tema perfecto para Susana. Sabía que estaba embarazada y podía ser complicado, así que se lo pedí advirtiéndola que sí no podía, por lo que sea, lo entendería, pero que esta canción o la cantaba con ella o no la hacía. Y le faltó el tiempo”.
BUENOS DIAS MUNDO (con Alex Hepburn). “El cuerpo me pedía compartir esa canción, pero no tenía claro con quien. Un día, mi mánager escuchó el primer trabajo de Alex y me lo puso, acababa de salir. Después de preguntarme ¿pero esto que es?, lo siguiente fue buscar dónde estaba. Y resultó ser de mi misma compañía, Warner. Tiene una voz espectacular. En nuestro primer abrazo supe que tengo que aprender inglés urgentemente....”
SIN MIEDO (con Sie7e). “Lo conocí en América, nos encontramos en España, nos cruzamos en conciertos de radios por Latinoamérica... Es alguien entrañable a quien adoro, que le ha dado una frescura muy interesante a una canción muy querida por mi público. Y con un rollo reggae...”
CARTA URGENTE (con Abel Pintos). “Hay gente que he hecho parte de mi vida aunque estén lejos. Abel y yo nos hemos encontrado varias veces y siempre que voy, nos vemos. Ya rara vez no salía el tema de cantar juntos. pero no dejábamos de cruzarnos, era complicado organizarnos. Pero tenía que ser en este....”
PARA NADA (con César López). “César es un tipazo. Inventó la escopetarra: cogió una escopeta, que sirve para matar, y la convirtió en un instrumento musical parecido a la guitarra que bautizó así. Me apetecía que la tocara en esta canción, donde digo "ni matar ni morir a balazos". Me dijo que si casi antes de que le preguntará”.
HOY (con Chocquibtown). “Hablar de ellos en América es decir palabras mayores dentro de lo que ellos hacen. Tiene un punto latino con el que jugamos todo el rato. No les conocía, pero teníamos contacto directo a través de gente. Estuvieron los tiempos enredados, pero pudimos meter las voces a dos días de terminar el disco, y aquí están”.